Los concejales de Cs Héctor Amelló y Toni Pérez

Sr. Masquef, primeramente permita que le felicite por haber sido proclamado Alcalde de Figueres. Tiene usted una gran responsabilidad y un importante reto que afrontar, así que antes de nada le deseo suerte y aciertos.

Dicho esto; estoy casi seguro que usted nos hará hoy un bello discurso, expresará grandes ideas, modelará y esculpirá palabras pero su obra, la real, está en las calles, en las plazas, en los parques; su obra, la ciudad que han construido desde ese gobierno, es una ciudad a la que están ahogando.

Usted representa la continuidad de las mismas políticas que se han aplicado en los últimos 10 años, las mismas políticas que suponen un fracaso estrepitoso y han vuelto gris nuestra ciudad; solo hay que salir de esta sala para ver de primera mano la situación real en la que nos encontramos.

Usted supone una continuidad de gobierno, su nombramiento no va a significar ningún cambio real para este consistorio. Son ustedes los mismos cinco que estaban ayer, la semana pasada, hace un mes o un año, ningún cambio. Usted es un relevo para dar continuidad al caos, el sustituto que estaba calentando en la banda.

No esperamos ningún cambio de usted, y mucho menos los cambios que Figueres necesita ¿Qué cambio se puede esperar de quien ya estaba gobernando? ¿Qué cambio esperar de quien ha elaborado los presupuestos de los últimos años? De quien ha sido la mano derecha de la Alcaldesa, del responsable de ejecutar y diseñar las políticas; ningún cambio, sus ideas son las que ya hemos visto y vivido pero, sobre todo, sufrido.

Mire, desde Ciudadanos lo que queremos para Figueres es un gobierno constitucionalista, liberal y progresista. Esta es la singularidad de la apuesta de nuestro partido.

Primeramente, nosotros creemos que Figueres necesita un gobierno que respete la constitución y la legalidad vigente, que gobierne para todos los ciudadanos; piensen como piensen. Ustedes han dado la espalda a una parte importantísima de nuestros vecinos. Ustedes han puesto esta institución al servicio de su ideología, socavando la neutralidad institucional y menospreciando a todos aquellos que pensamos diferente; hace años que muchos vecinos no se sienten representados por su gobierno, hace años que Ustedes abandonaron su función institucional de representación para convertirse en altavoces de una ideología que separa, divide y fractura la sociedad. No esperamos ningún cambio de ustedes. Son los mismos, harán lo mismo.

Segundo, nosotros creemos que Figueres necesita un gobierno que apueste por una economía liberal. Un gobierno dispuesto a apostar por políticas que incentiven las relaciones comerciales y la creación de riqueza, que crea en la colaboración público-privada. Que apueste decididamente, sin ambigüedades, por el principal motor económico de la ciudad: el comercio y el turismo. Esta ciudad necesita no solamente un concejal de comercio sino la creación de la Agencia de Comercio y Turismo, esa que ustedes llevan dos años bloqueando y que tanto les hemos exigido. Una agencia de colaboración público-privada que gestione Figueres como destino; una agencia que diseñe estratégicamente las políticas comerciales, cree productos y rutas turísticas; una agencia de Comercio y Turismo que implique y coordine a todos los agentes económicos y sociales de la ciudad con el objetivo que Figueres sea un referente comercial y turístico.

Queremos una ciudad que apueste por la industria cultural como actividad económica complementaria al sector comercial y turístico. No esperamos ningún cambio de ustedes en materia económica. Son ustedes los mismos, harán lo mismo.

Tercero, nosotros creemos que Figueres necesita un gobierno que apueste por políticas progresistas. Un gobierno que situe a los ciudadanos en el centro y construya una ciudad de vida, donde los ciudadanos quieran vivir y construir sus proyectos de vida y futuro.

Queremos una ciudad limpia, esta es una de las principales demandas de nuestros vecinos ¿Realmente cree que Figueres puede continuar en este estado de degradación y dejadez intolerable?

Queremos una ciudad segura; esta es otro de los grandes problemas para nuestros vecinos, no se sienten protegidos, no se sienten seguros ¿Realmente cree que Figueres puede continuar con esta sensación generalizada de inseguridad?

Queremos una ciudad socialmente justa; ¿Cree que podemos vivir en una ciudad que no afronte de cara y con valentía la emergencia social, los problemas de vivienda? Queremos que se ponga en marcha de inmediato el plan de acción para afrontar la emergencia social.

Queremos una ciudad que también se construya desde los barrios; que invierta e incentive la vida en todos los barrios ¿Cree que pueden continuar olvidando y relegando la inversión y actuaciones en la Zona Oeste o en la Marca de l’Ham?

Queremos una ciudad que crea en el talento y fomente las oportunidades de futuro. Es el talento, la creatividad y las capacidades de nuestros vecinos los que merecen un proyecto de ciudad planificado; un proyecto que defina conjuntamente las líneas estratégicas de desarrollo de esta ciudad. No esperamos ningún cambio de ustedes cuando no han tenido ni tienen proyecto para Figueres. Son ustedes los mismos, harán lo mismo.

En definitiva, hoy no se produce ningún cambio en Figueres sino un simple relevo para hacer más de lo mismo. Ustedes son los mismos y harán lo mismo. Serán los ciudadanos los que en seis meses tienen la posibilidad de impulsar un cambio y nosotros queremos una Figueres de ciudadanos libres e iguales por eso confiamos en nuestro proyecto constitucionalista, liberal y progresista.