La Campaña de las elecciones autonómicas 2015 debe ser la campaña de las propuestas y la obligación de los candidatos que se presentan va más allá del limitarse a presentarlas simplemente. Hace falta, considera Castel, explicar también con qué finalidad se formulan y cómo se implementarán. “La campaña que hemos iniciado esta noche es la campaña de las propuestas, pero también la campaña del qué, el cómo y el de qué manera. Tenemos que explicar que existe otra manera de hacer política. No es el momento de las ilusiones vanas; es el momento de las propuestas bien explicadas y de garantizar el concepto finalista de la solidaridad para el ciudadano dentro de un país que se llama España. La educación, la sanidad, el ámbito social y la reactivación económica son nuestras prioridades. Venimos de años en los que nos ha gobernado gente que tapa su incompetencia con la independencia y eso no se puede permitir. Ahora tenemos una oportunidad para cambiarlo”, ha explicado Jean Castel ante un centenar de militantes y simpatizantes de Ciudadanos en el hotel Hilton Double Tree de la capital gerundense.

 

La garantía del concepto finalista de la solidaridad implica, explica Jean Castel, la necesidad de que las partidas de inversión se destinen siempre al objetivo para el que fueron concebidas y no sirvan para financiar asuntos del interés de los partidos políticos: “El ciudadano ha sido desplazado al tercer escalón y debe volver al primero. Un Govern responsable es un Govern que devuelve como servicios todo lo que los ciudadanos hemos pagado en impuestos. No se puede permitir que los recursos públicos se destinen a alimentar la partitocracia y por eso hemos preparado una serie de propuestas que volverán a colocar al ciudadano donde debe estar”

 

Entre las propuestas preparadas por Ciudadanos figuran la gratuidad de los libros de texto para todos los alumnos, la implementación en la escuela pública de un modelo de educación trilingüe en el que un 40% de las clases se impartirían en catalán, un 20% en inglés y otro 40% en castellano. Las medidas se financiarán gracias a decisiones como la supresión de los consejos comarcales. Esta simple medida  debe permitir un ahorro de 600 millones con el que se podrá financiar también la apertura de los quirófanos en horario de tarde y desarrollar una serie de acciones en favor de sectores estratégicos para la provincia de Girona como la pesca o la agricultura: “En Ciudadanos hemos cuantificado el coste de la gratuidad de los libros de texto y sabemos que costaría unos 65 millones. Eso significa que después de financiar la gratuidad de los libros de textos queda todavía 535 millones con los que podremos financiar muchas otras cosas”, explica el cabeza de lista por Girona. Los 535 millones que quedan se invertirán en el resto de medidas que Ciudadanos ha preparado para la provincia de Girona y el resto de Catalunya: “La escolarización en la etapa 0-3 años debe ser universal y gratuita y también tenemos que extender el modelo de educación trilingüe 40-40-20 a toda Catalunya. La sanidad es también una prioridad para Ciudadanos y lo es porque tras las listas de espera hay personas que sufren mientras ven cómo se cierran quirófanos y plantas enteras de hospitales. Son personas que han cotizado toda su vida y merecen una sanidad de calidad, no una sanidad de espera. La sanidad no se toca”. La propuesta de Castel y su equipo es abrir los quirófanos también por las tardes: “reduciremos las listas de espera y generaremos ocupación en el sector sanitario. Si suprimimos los consejos comarcales y destinamos a su finalidad original las partidas económicas que el Govern destina a financiar propaganda separatista dispondremos de los recursos necesarios para hacerlo”

La reactivación económica es también prioritaria para Ciudadanos y alcanzarla será posible volviendo a invertir en I+D+i y en sectores hasta ahora olvidados y estratégicos para la provincia de Girona: “Girona es una provincia rica en sectores económicos. El Govern se ha olvidado de cuestiones como los problemas de la pesca y la agricultura y no explica que la independencia es la muerte de la industria catalana. En Girona todos sabemos cómo era La Jonquera antes de la entrada de España en la UE. Una Catalunya independiente es una Cataluña fuera de la UE y es una Catalunya en la que nuestros productos saldrán de aquí gravados por aranceles. En esta situación, sería fácil que algún iluminado decidiera compensarlo reduciendo la calidad de los productos o los salarios de la mano de obra. Esto sería el fin de la industria catalana”, explica el candidato de Ciudadanos por Girona. La reactivación de un proyecto fundamental para la provincia de Girona como es el Corredor del Mediterráneo es también para Ciudadanos una de las herramientas clave para la reactivación económica: “Del Corredor se habla desde los años 2.000 y hace falta que se convierta en una realidad. Este Corredor se financia en buena parte con fondos europeos y no debemos de olvidar que Catalunya ha disfrutado y disfrute de los beneficios que implica estar en España y Europa. Ya basta de gobiernos menguantes e inútiles que esconden su incompetencia tras la independencia. Por eso el señor Mas no quiere debatir y se esconde en el número cuatro de una candidatura”, apunta Jean Castel.

20151009 candidats girona 20151009 jean castel