• El presidente de C’s exige a Rajoy que ‘no tenga como socio preferente a CiU y que no haga cumplir las sentencias y la Constitución en Cataluña
El presidente de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, ha pedido al futuro presidente de España, Mariano Rajoy, en rueda de prensa, que impulse un “gran pacto de Estado para salir de la crisis económica e institucional”, a raíz del debate de investidura que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados. Por eso, le pide al futuro presidente que “no mire hacia otro lado y ponga hilo a la aguja”. Rivera considera que del mismo modo que es necesaria una reforma económica es necesaria una reforma institucional, una reforma “profunda” de temas como la ley electoral, la reforma laboral y la administración pública y sus duplicidades: “La ley electoral actual es una ley injusta y la gente está reclamando, desde hace tiempo, su reforma para que un ciudadano sea un voto, para que hayan listas abiertas”. En este sentido, “C’s adoptará una posición de control para que todas estas reformas se lleven a cabo” ha afirmado Albert Rivera.
Rivera considera que este pacto tiene que tener en cuenta “los partidos de Estado que piensan en el interés general de todos el ciudadanos de España”, por eso, exige al PP que no vuelva a pactar con “partidos nacionalistas para mantenerse en el poder cómo están haciendo con CiU” porque “CiU representa a aquellos que están en contra del cambio del sistema” por eso le ha pedido que no vuelva a la dinámica de hace unos años, a “la dinámica del Majestic”, que “no tenga como socio preferente a CiU para que le pidan, a cambio, que no haga cumplir las sentencias y la Constitución en Cataluña”. El presidente C’s ha aprovechado la ocasión para exigirle al nuevo presidente que “cumpla su programa electoral y que haga cumplir las sentencias en Cataluña. Que adapte las leyes catalanas a las sentencias del TC, TS y a la resolución del TSJC, como es el caso de la implantación del bilingüismo a la escuela catalana”.